Development action with informed and engaged societies

After nearly 28 years, The Communication Initiative (The CI) Global is entering a new chapter. 

Following a period of transition, the global website has been transferred to the University of the Witwatersrand (Wits) in South Africa, where it will be administered by the Social and Behaviour Change Communication Division. Wits' commitment to social change and justice makes it a trusted steward for The CI's legacy and future. 

On the transfer, co-founder Victoria Martin expressed her pleasure to see this work continue under Wits' leadership, knowing that co-founder Warren Feek (1953–2024) would have felt deep pride in The CI Global's Africa-led direction. 

As Wits, we honour the team and partners who sustained The CI for decades and look forward building from that strong base. This includes co-founders Warren Feek (1953-2024) and Victoria Martin as well as La Iniciativa de Comunicación (CILA), which continues independently at lainiciativadecomunicacion.com with links to The CI Global site. We are also eager to forge new partnerships and entertain new ideas as we consider how best to contribute to social and behaviour change in our rapidly evolving environment.

If you are joining the International Social and Behaviour Change Communication (SBCC) Summit in Panama, please join Wits and CILA on Monday, 22 June, to share your thoughts and suggestion for the relaunch of the Communication Initiative. We will be in Pacifica 5 from 12-1:25 for the Refuel, Reflect, and Renew Lunch Series: The Communication Initiative: celebrating a driving force for Communication for Social Change and the way forward. We will reflect on the legacy of Warren Feek and family in creating the Communication Initiative, consider the contributions of CI over the years and then turn our attention towards the future in this dynamic session. 

If you are unable to join us in Panama, we still want to hear from you. Please contribute your thoughts by following this link: https://redcap.link/CommunicationInitiative2026 or reaching out to ci_surveys@commint.com

You can also follow the QR Code:

 https://redcap.link/CommunicationInitiative2026

Time to read
3 minutes
Read so far

La verdadera democracia electrónica: Hacia en redes de conocimiento y participación política

2 comments
La verdadera democracia electrónica: Hacia en redes de conocimiento y participación política


Por Rosanna Marotta Lanzieri

Cuando se habla de democracia electrónica o del impacto que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tendrán en el ejercicio democrático -tanto de los ciudadanos como de los gobernantes-, por lo general vienen a nuestra mente, en primer lugar, las numerosas iniciativas dirigidas a automatizar los procesos de consulta y entrega de información administrativa. En muchas ocasiones pensamos que el Ayuntamiento "está en la Red", porque su web site tiene una eficaz interface gráfica de usuario con un potente motor de búsqueda, la cual permite además, agilizar trámites burocráticos.

Sin embargo, muy poco se habla acerca de la posibilidad de que las TIC potencien principios democráticos tales como una mayor deliberación y participación ciudadanas. ¿Cómo pueden las TIC establecer sistemas de conocimiento al servicio de la participación política? ¿Cómo las redes están confiriendo poder a los ciudadanos más desfavorecidos para que mejoren su calidad de vida? ¿Cómo están mejorando los espacios deliberativos? ¿Está el Statu Quo haciéndose estas preguntas?

En el Internet Global Conference (IGC) que tuvo lugar en Barcelona este mes de mayo, se celebró una sesión que tal vez resultó ser la más filosófica del evento: Democracia electrónica. Allí se discutieron las condiciones institucionales para mejorar la democracia a través de las TIC, ponencia a cargo de Joan Prats Catalá, del Instituto Internacional de Gobernabilidad de Catalunya ( http://www.iigov.org). También se habló de la votación electrónica, a manos de Jordi Sánchez de la Fundación Jaume Bofill ( http://www.fbofill.org ); la innovación democrática y las TICs, por parte de Joan Subirats, de la Universidad Autónoma de Barcelona y, Ciudadanos como socios: Información, consulta y participación pública en las políticas públicas, a cargo de Christian Vergez, de la OCDE ( http://www.oecd.org ).

Aquí sólo reseñaremos las exposiciones de Joan Prats y Joan Subirats, por ser las que mayores elementos de reflexión aportaron y por haber marcado el sentido del debate.

Joan Prats lanzó la línea de las discusiones al diagnosticar la crisis de las instituciones democráticas en la actualidad y la duda acerca de cómo Internet puede transformar el panorama.

Señaló que las instituciones democráticas actuales (legislativo, partidos políticos, gobiernos, etc.), no aseguran el sostén del desarrollo económico, están pensadas para garantizar la democracia sólo dentro del marco estatal local, no global, y por último, son democracias de consumidores (no de republicanos o ciudadanos participativos). Sobre este último rasgo, Prats mencionó que estamos frente a un proceso acelerado de "idiotización", si seguimos el significado que los griegos daban a la palabra "idiota": aquel ciudadano ausente o poco interesado por las cuestiones comunitarias. Los ciudadanos viven hoy por hoy una fuerte desafección hacia sus instituciones democráticas.

¿Cómo podrían ayudar las TIC en este nuevo contexto? Para Joan Prats, el hecho de que un ayuntamiento cuente con una página web (por muy buena que sea) no significa que la comunidad haya entrado en la sociedad de la información o del conocimiento. En opinión del experto, se requieren sistemas que renueven y potencien, desde el uso de las redes, el funcionamiento democrático: que "empoderen" (sic) a los ciudadanos, que les permitan incidir en los órganos deliberativos de forma más directa y menos mediada por el statu quo.

"Las TIC no darán buenos rendimientos democráticos si no afectamos los equilibrios democráticos existentes, como por ejemplo para ‘empoderar' a los más desfavoracidos", indicó Prats. En su opinión, si no alteramos el Statu Quo no perfeccionaremos la democracia mediante las redes o las nuevas tecnologías.

TIC para continuar con el "business as usual"
A Joan Subirats, catedrático de ciencias políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, le preocupa que haya más automatización de procesos burocráticos, que desarrollo de sistemas de redes dirigidos a cambiar las cosas de la democracia. "¿Para qué vamos a utilizar las TIC? –pregunta de forma retórica- ¿para continuar con el business as usual?, ¿para perpetuar las relaciones entre las élites y la noción de que están al servicio de la gente?".

En opinión de Subirats, hasta ahora las TIC han estado al servicio del Statu Quo –apoya el punto de vista de Prats-, no para que haya más procesos innovadores orientados hacia la pluralidad y la participación democrática. Dice que aún hay mucho por hacer a favor de los procesos de innovación y transformación: redes alternativas o, como él denomina, urdimbres cívicas en red para una mayor democracia directa.

Una conclusión prevaleció en esta sesión del IGC: las redes deben estar en manos de los ciudadanos, las herramientas que las TIC ofrecen para mejorar la democracia deben basarse en redes de intercambios y participación, de comunicación menos mediada por las instituciones actuales porque éstas sólo garantizan, justamente, la continuidad de la crisis democrática y la desafección a sus instituciones.

Contacto:
Alba Batiste
Correo-e: abatiste@tinkle.es

Fuente:
GC Red: Punto de encuentro sobre la gestión del conocimiento en red.

Comments

User Image
Submitted by Anonymous (not verified) on Tue, 11/30/1999 - 00:00 Permalink

estoy de acuerdo con lo dicho

User Image
Submitted by Anonymous (not verified) on Wed, 03/23/2005 - 12:33 Permalink

Es un tema muy interesante y poco tratado. me interesa muchísimo porque veo con preocupación que no se le está dando la importancia que amerita. Felicitaciones por su aporte.

English